Dirección de obra
Proyectos de nueva construcción y reforma de edificios

La filosofía de una correcta dirección de obra es garantizar la calidad en la ejecución de la misma así como el cumplimiento de los plazos prefijados. Para llevar a cabo una buena dirección de obra hay que tener buena capacidad de organización, de técnica y de gestión. IDC Ingenieros cuenta con personal técnico con amplia experiencia en proyectos de dirección de nueva construcción y reforma de edificios, lo que aporta unos altos conocimientos para la supervisión de los trabajos en obra, la toma de decisiones rápida o la propuesta de alternativas.
Llevamos a cabo proyectos de dirección de obra, tanto de edificios de nueva construcción como de obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación. Nuestra forma de trabajo incluye:
- Proceso de licitación, con la elaboración de comparativos detallados. En el proceso de licitación también se realizan reuniones técnicas y de negociación con todos los licitadores para solucionar las dudas que cada uno de ellos tenga sobre el proyecto. Se realiza un seguimiento de las reuniones, mediante el levantamiento de actas de reunión en las que se recogen los aspectos más importantes de cada reunión.
- Planificación del proyecto con previas reuniones con los industriales contratados.
- Asesoramiento en la selección y compra de productos y materiales.
- Seguimiento del cumplimiento del contrato de obra y de los contratos de suministros.
- Visitas periódicas a la obra.
- Entrega de acta de visita de obra semanal.
- Control de la documentación de proyecto y de las posibles modificaciones.
- Adaptación del proyecto a las posibles incidencias que surjan en la obra.
- Coordinación entre los distintos gremios.
- Elaboración de planos de detalles de obra y de montaje.
- Revisión y aprobación de los replanteos.
- Verificación topográfica.
- Control de la ejecución de la obra.
- Recepción de obra.
- Certificaciones mensuales y control de las mediciones.
- Gestiones con las compañías suministradoras.
- Informar con frecuencia al cliente de estado de las obras, así como asesoramiento en la toma de decisiones por incidencias que pudieran surgir.
- Pruebas de funcionamiento internas y para organismos oficiales.
Los tres grandes sectores donde desarrollamos nuestro trabajo son:
- Comercial. Abarcando desde pequeños comercios o negocios familiares, hasta grandes superficies comerciales de empresas multinacionales.
- Industrial. Siendo un uso muy variado en función de las innumerables actividades económicas que se pueden desarrollar en los edificios.
- Residencial público y privado como hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos turísticos, locales de juego, etc o residencial privado como viviendas unifamiliares y viviendas colectivas.